
El antiguo ferrocarril minero recogía el mineral de hierro de los montes de Triano, más concretamente el extraído de la mina Coto Berango, situada en La Aceña , Galdames, y lo transportaba hasta los cargaderos de los muelles de La Benedicta de Sestao y Portugalete, en la margen izquierda de la ría Nervión.
El denominado Ferrocarril de Galdames fue construido por la compañía inglesa BILBAO RIVER CANTABRIAN RAIL e inaugurado en 1876. Su recorrido, que completaba un total de 22,3 kilómetros, se iniciaba en el citado muelle de La Benedicta y finalizaba en Galdames.
Se dedicó tanto al transporte de mineral como al de pasajeros, por lo que facilitó el asentamiento de los trabajadores inmigrantes en los barrios mineros.
Después de la Guerra Civil , el Ferrocarril de Galdames pasó a ser propiedad de BABCOCK & WILCOX. Posteriormente, en los años 70, fue desmantelado.
A principios de los 90, la Diputación Foral de Bizkaia adquiere al Banco Pastor el tramo que va desde el punto kilométrico 9,655 al 17,055 y al Ayuntamiento de Galdames desde el punto kilométrico 17,055 al 22,200.
El objetivo de esta adquisición, por parte del Departamento Foral de Medio Ambiente, era desarrollar un proyecto medioambiental de gran envergadura, que permitiera recuperar esta vía ferroviaria como paseo peatonal y como itinerario paisajístico de observación, tanto de las ruinas mineras como de los espacios-ventana del valle del río Barbadun y sus afluentes.
El denominado Ferrocarril de Galdames fue construido por la compañía inglesa BILBAO RIVER CANTABRIAN RAIL e inaugurado en 1876. Su recorrido, que completaba un total de 22,3 kilómetros, se iniciaba en el citado muelle de La Benedicta y finalizaba en Galdames.
Se dedicó tanto al transporte de mineral como al de pasajeros, por lo que facilitó el asentamiento de los trabajadores inmigrantes en los barrios mineros.
Después de la Guerra Civil , el Ferrocarril de Galdames pasó a ser propiedad de BABCOCK & WILCOX. Posteriormente, en los años 70, fue desmantelado.
A principios de los 90, la Diputación Foral de Bizkaia adquiere al Banco Pastor el tramo que va desde el punto kilométrico 9,655 al 17,055 y al Ayuntamiento de Galdames desde el punto kilométrico 17,055 al 22,200.
El objetivo de esta adquisición, por parte del Departamento Foral de Medio Ambiente, era desarrollar un proyecto medioambiental de gran envergadura, que permitiera recuperar esta vía ferroviaria como paseo peatonal y como itinerario paisajístico de observación, tanto de las ruinas mineras como de los espacios-ventana del valle del río Barbadun y sus afluentes.

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